ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA EL COMERCIO AMBULATORIO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS, AUTORIZACIONES TEMPORALES, PROMOCIÓN DE FORMALIZACIÓN, CANET SANITARIO Y CERTIFICADO DOMICILIARIO DEL DISTRITO DE SOCABAYA

ORDENANZA MUNICIPAL N°264-MDS

REQUISITOS PARA OBTENER TU AUTORIZACIÓN MUNICIPAL TEMPORAL PARA ACTIVIDADES COMERCIALES

Para realizar el trámite para la obtención de Autorización Temporal Municipal para actividades comerciales deberá:

1: Descargar y presentar el formato de solicitud-declaración jurada de desempeño del comercio ambulatorio autorizado en la vía pública como única actividad económica, según el Anexo 2

2: Presentar el certificado de capacitación virtual de protocolos Covid-19.

3: Presentar dos fotografías tamaño pasaporte, a color con fondo blanco.

4: Efectuar el pago de derecho de trámite de acuerdo a lo establecido en el TUPA.

5: Presentar carnet de sanidad (No indispensable, dependerá del giro de negocio).

6: Presentar copia de certificado de vacunación Covid-19.

Nota: Para solicitar este tipo de autorización deberá contar con un capital anual que no superé las 2 UIT anuales, además de constituir única fuente de ingresos.

La vigencia de la Autorización Municipal Temporal es de 6 meses (renovable)

DESCARGAR FORMATO ANEXO 2

Anexo 2

SUB GERENCIA DE PROMOCIÓN DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Es la encargada de desarrollar funciones de carácter administrativo, tiene como objeto promover la inversión turística, incentivar el desarrollo económico y productivo promoviendo la participación en actividades económicas locales.

FUNCIONES A DESARROLLAR

  • Regular la organización y formalización de la actividad turística en el distrito.
  • Proponer, promover y declarar zonas de desarrollo turístico prioritario, eventos de interés turístico local y desarrollar circuitos turísticos factibles de convertirse en bases de desarrollo del distrito en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
  • Fomentar la investigación mediante concursos de fomento a la actividad empresarial.
  • Poner en prácticas políticas y programas para impulsar la re conversión productiva y la diversificación de actividades.
  • Favorecer el desarrollo de la capacidad empresarial de los hombres y mujeres a través del desarrollo de un enfoque para la promoción de los negocios.
  • Promover la realización de ferias artesanales, productos, servicios, entre otros; así como apoyar la creación de nuevos mecanismos de comercialización, consumo y turismo.
  • Identificar y difundir las posibilidades de inversión turística en el distrito, promoviendo la participación de inversionistas, nacionales o extranjeros, interesados de desarrollar proyectos turísticos y proponer la suscripción de contratos, convenios o acuerdos en concordancia con los dispositivos legales vigentes.
  • Ejecutar actividades de apoyo directo o indirecto a la actividad empresarial en la jurisdicción sobre información, capacitación, acceso a mercado, tecnología, financiamiento y otros campos a fin de mejorar la competitividad local.
  • Programar, ejecutar y evaluar actividades conducentes a incentivar la práctica de manifestaciones de carácter comercial en ferias y exposiciones.
  • Fomentar el auto empleo a través de la promoción y la organización de la micro empresa.
  • Promover la participación de las pequeñas y micro empresas en el desarrollo local.
  • Brindar asesoría a las organizaciones, sectores informales, entre otros, para la formación e implementación de pequeñas y micro empresas.
  • Ejecutar acciones destinadas a la coordinación con entidades públicas y privadas sin fines de lucro, aspectos referidos a cooperación para el desarrollo del distrito en todos los ámbitos de competencia municipal.
  • Ejecutar las actividades de Fomento Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el ámbito distrital en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa y Gerencia de Producción del Gobierno Regional de Arequipa.
  • Programar y ejecutar eventos feriales de producción MIPYME, orientados a crear condiciones favorables para la productividad y competitividad de los sectores de menor desarrollo.
  • Promover la constitución de cadenas productivas y conglomerados, así como la asociatividad empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Programar y realizar cursos de capacitación especializada y de innovación tecnológica dirigido a los micro y pequeños empresarios, en coordinación directa con las áreas respectivas del gobierno nacional y gobierno regional.
  • Ejecutar y controlar programas de registro y empadronamiento de la micro y pequeña empresa que opera en el ámbito distrital de Socabaya.
  • Promover la actividad de artesanía productora del distrito, organizando y realizando ferias y exposiciones de alcance del turista nacional y extranjero.
  • Elaborar cuadros estadísticos de afluencia turística y analizar sus causas y efectos en el desarrollo local; así como elaborar perfiles de proyectos turísticos.
  • Brindar información y orientación histórica a los visitantes nacionales y extranjeros, acerca de las iglesias, casonas; así como las tradiciones, costumbres, lugares de gastronomía del distrito de Socabaya.
  • Mantener actualizado el registro de hoteles, restaurantes, líneas de transporte, etc.
  • Diseñar y elaborar material de promoción turística, tales como guiones para vídeos turísticos, publicidad en radio y televisión, impresión de folletos, revistas, periódico y redes sociales con traducción en inglés, describiendo y explicando sobre la historia de los centros turísticos.