ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA EL COMERCIO AMBULATORIO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS, AUTORIZACIONES TEMPORALES, PROMOCIÓN DE FORMALIZACIÓN, CANET SANITARIO Y CERTIFICADO DOMICILIARIO DEL DISTRITO DE SOCABAYA
REQUISITOS PARA OBTENER TU AUTORIZACIÓN MUNICIPAL TEMPORAL PARA ACTIVIDADES COMERCIALES
Para realizar el trámite para la obtención de Autorización Temporal Municipal para actividades comerciales deberá:
1: Descargar y presentar el formato de solicitud-declaración jurada de desempeño del comercio ambulatorio autorizado en la vía pública como única actividad económica, según el Anexo 2
2: Presentar el certificado de capacitación virtual de protocolos Covid-19.
3: Presentar dos fotografías tamaño pasaporte, a color con fondo blanco.
4: Efectuar el pago de derecho de trámite de acuerdo a lo establecido en el TUPA.
5: Presentar carnet de sanidad (No indispensable, dependerá del giro de negocio).
6: Presentar copia de certificado de vacunación Covid-19.
Nota: Para solicitar este tipo de autorización deberá contar con un capital anual que no superé las 2 UIT anuales, además de constituir única fuente de ingresos.
La vigencia de la Autorización Municipal Temporal es de 6 meses (renovable)
DESCARGAR FORMATO ANEXO 2
SUB GERENCIA DE PROMOCIÓN DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Es la encargada de desarrollar funciones de carácter administrativo, tiene como objeto promover la inversión turística, incentivar el desarrollo económico y productivo promoviendo la participación en actividades económicas locales.
FUNCIONES A DESARROLLAR
- Regular la organización y formalización de la actividad turística en el distrito.
- Proponer, promover y declarar zonas de desarrollo turístico prioritario, eventos de interés turístico local y desarrollar circuitos turísticos factibles de convertirse en bases de desarrollo del distrito en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
- Fomentar la investigación mediante concursos de fomento a la actividad empresarial.
- Poner en prácticas políticas y programas para impulsar la re conversión productiva y la diversificación de actividades.
- Favorecer el desarrollo de la capacidad empresarial de los hombres y mujeres a través del desarrollo de un enfoque para la promoción de los negocios.
- Promover la realización de ferias artesanales, productos, servicios, entre otros; así como apoyar la creación de nuevos mecanismos de comercialización, consumo y turismo.
- Identificar y difundir las posibilidades de inversión turística en el distrito, promoviendo la participación de inversionistas, nacionales o extranjeros, interesados de desarrollar proyectos turísticos y proponer la suscripción de contratos, convenios o acuerdos en concordancia con los dispositivos legales vigentes.
- Ejecutar actividades de apoyo directo o indirecto a la actividad empresarial en la jurisdicción sobre información, capacitación, acceso a mercado, tecnología, financiamiento y otros campos a fin de mejorar la competitividad local.
- Programar, ejecutar y evaluar actividades conducentes a incentivar la práctica de manifestaciones de carácter comercial en ferias y exposiciones.
- Fomentar el auto empleo a través de la promoción y la organización de la micro empresa.
- Promover la participación de las pequeñas y micro empresas en el desarrollo local.
- Brindar asesoría a las organizaciones, sectores informales, entre otros, para la formación e implementación de pequeñas y micro empresas.
- Ejecutar acciones destinadas a la coordinación con entidades públicas y privadas sin fines de lucro, aspectos referidos a cooperación para el desarrollo del distrito en todos los ámbitos de competencia municipal.
- Ejecutar las actividades de Fomento Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el ámbito distrital en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa y Gerencia de Producción del Gobierno Regional de Arequipa.
- Programar y ejecutar eventos feriales de producción MIPYME, orientados a crear condiciones favorables para la productividad y competitividad de los sectores de menor desarrollo.
- Promover la constitución de cadenas productivas y conglomerados, así como la asociatividad empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.
- Programar y realizar cursos de capacitación especializada y de innovación tecnológica dirigido a los micro y pequeños empresarios, en coordinación directa con las áreas respectivas del gobierno nacional y gobierno regional.
- Ejecutar y controlar programas de registro y empadronamiento de la micro y pequeña empresa que opera en el ámbito distrital de Socabaya.
- Promover la actividad de artesanía productora del distrito, organizando y realizando ferias y exposiciones de alcance del turista nacional y extranjero.
- Elaborar cuadros estadísticos de afluencia turística y analizar sus causas y efectos en el desarrollo local; así como elaborar perfiles de proyectos turísticos.
- Brindar información y orientación histórica a los visitantes nacionales y extranjeros, acerca de las iglesias, casonas; así como las tradiciones, costumbres, lugares de gastronomía del distrito de Socabaya.
- Mantener actualizado el registro de hoteles, restaurantes, líneas de transporte, etc.
- Diseñar y elaborar material de promoción turística, tales como guiones para vídeos turísticos, publicidad en radio y televisión, impresión de folletos, revistas, periódico y redes sociales con traducción en inglés, describiendo y explicando sobre la historia de los centros turísticos.