HISTORIA DE SOCABAYA
La historia del tradicional distrito de Socabaya, se remonta a la época pre inca por las evidencias arqueológicas de Maucallacta, Pillu, y otros.
Mucho antes que se fundara Arequipa. En este valle ya habitaban españoles, los que seguramente vinieron escoltando a los primeros padres doctrineros y por lo agradable del clima y sus fértiles tierras deciden quedarse e iniciar en este pueblo su familia.
En la época colonial, documentos antiguos se conoce que Francisco Pizarro entregó en encomienda el Ayllu de Socabaya el 22 de enero de 1540 al capitán Diego Hernández, dándole además 170 indios propios de este Ayllu.
Posteriormente los evangelizadores de la Iglesia católica, construyeron una imponente Iglesia de San Fernando la cual fue destruida por el terremoto de 1582.
La nueva Iglesia fue construida en el nuevo Pueblo San Fernando del Valle de Socabaya, por el Padre e Historiador Lic. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, inaugurándose el 25 de mayo de 1795, conjuntamente con otras obras. Por lo que se toma esta fecha como nacimiento del distrito.
Desde el punto de vista legal el distrito de Socabaya fue creado por ley Nº 12301 del 3 de mayo de 1955, otorgándole la categoría de pueblo.
Batalla de Socabaya
El 7 de febrero de 1836, en Socabaya, en el cerro Alto la Luna (Urb. La Campiña), aconteció la batalla de Socabaya entre las fuerzas del General Felipe Santiago Salaverry y el Mariscal Boliviano Andrés de Santa Cruz. Felipe Santiago Salaverry, inicialmente resultaría victorioso en el puente de Uchumayo, pero días después sería completamente derrotado y fusilado en la plaza de Armas de Arequipa, el 18 de febrero del mismo año. Tras esta guerra se instauró de facto la Confederación Perú-Boliviana.
Etimología
El nombre de Socabaya provendría de las palabras quechuas Succa Aya que significan “campo de los sepulcros”. En efecto que en tiempo pre-inca fue un cementerio, esto lo evidencian los varios tapados de piedra que se hallan en las laderas del cerro Pillu. De donde los españoles por corrección del idioma vinieron en llamarle Socabaya.
NUESTROS SÍMBOLOS
Bandera
Himno de Socabaya
Escudo
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
“PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”
Si bien no existe un documento donde se mencione explícitamente la llegada de la imagen de la Virgen de los Remedios y su entronización en el templo de Socabaya, la afirmación del cura Zamacola sobre la voluntad del obispo Pedro José Chaves de la Rosa de ponerla como su patrona, así como también la inscripción de una de las campanas del templo dedicada a la Virgen, que indica el año 1796, nos lleva a suponer que su traslado se produjo casi desde cuando se apertura la iglesia para el culto divino.
La Festividad de la Virgen es propia de toda la ciudadanía socabaina, reconocida por el gran valor histórico y por el protagonismo que tuvo con la formación de nuestro distrito. Esta celebración que expresa la fe católica heredada por los antepasados y conforme a las convención de la UNESCO que establece salvaguardar el patrimonio, el Concejo Municipal del Distrito de Socabaya, a través del Acuerdo de Consejo Municipal Nº 122-2009-MDS, se establece reconocer a la Festividad de la Virgen de los Remedios, como una actividad cultural, tradicional y turística del Distrito de Socabaya, por constituir un legado cultural, que identifica a la población de Socabaya, ya que a través de todas sus actividades ya hechas tradiciones las que muestran toda la cultura del distrito heredada de generación en generación.
La Festividad de la Virgen de los Remedios: comprende diferentes actividades, las cuales se inician el 30 de agosto de cada año, con la Entrada de Ceras de Lara y el tradicional Convite; los siguientes días se realiza novena, para después continuar con la conmemoración de la natividad de María, la cual tiene sus vísperas y día principal (7 y 8 de septiembre respectivamente).
Posteriormente siguen los actos centrales de la festividad, cuya fecha principal es el tercer domingo de septiembre. Es necesario apuntar que días antes (jueves y viernes), se llevan a cabo numerosos actos como la “Arrancada” de Ccapo (en realidad no se arranca, se corta) y el armado de Altares de los pueblos tradicionales. El sábado, vísperas del día central, acontece la entrada de ceras del anexo El Pasto, seguido de la espectacular Entrada de Ccapo. Misa de Vísperas, espectáculo de fuegos artificiales, quema de castillos, encendido del ccapo, etc.
El día central, que como ya se indico es el tercer domingo de septiembre, se inicia a las seis horas con la incomparable Alba de buenos días, que es el saludo realizado prendiendo una troya de cohetes de suelo y el homenaje melodioso que los músicos o “Caperos”, le brindan a la Virgen de los Remedios. Luego se efectúa la Misa de la Aurora a las siete horas. Al mediodía se realiza la Misa de Fiesta Concelebrada, mientras que a las 16 horas se inicia la procesión por el pueblo o uno de los anexos de Socabaya; el recorrido y homenajes respectivos, duran tres horas aproximadamente, por esa razón la imagen de la Virgen de los Remedios llega a su templo a las 19 horas aproximadamente, antes de ingresar, el recibimiento en la plaza suele hacerse con fuegos artificiales.
El lunes de fiesta también comienza a las seis de la mañana con un alba y saludo con la banda de músicos, posteriormente, a las 11:00 horas misa dedicada y a las 16.00 horas la sagrada imagen sale nuevamente en procesión hasta el puente “Virgen de los Remedios”. Los días de la fiesta central culminan el siguiente día, martes, con la celebración eucarística en honor a la patrona de Socabaya.
Luego de la fiesta central sigue la celebración de la Octava (cuarto domingo de septiembre) la cual también tiene, como parte de sus actividades, la arrancada de ccapo y las vísperas del sábado. Ese día a las tres de la tarde se lleva a cabo la Entrada de Ccapo y en la noche se realiza la misa y quema de castillos y fuegos artificiales. El domingo de la Octava destaca por la misa de fiesta a las 11 de la mañana, en tanto que la procesión es por la plaza de Socabaya, al mediodía.
Los actos en honor a la virgen de los Remedios culminan el 30 de septiembre con una celebración eucarística a las 13.00 horas, seguida por la procesión final, entrega de cargos para la fiesta del siguiente año, un compartir de alimentos y el cierre de festividad con baile y fuegos artificiales.