Ante los hechos ocurridos de inundación de algunas viviendas, colegios, centros de salud y otros lugares generados por las fuertes lluvias en el distrito, la Municipalidad de Socabaya en rápida acción prestó apoyo a las viviendas afectadas con la dotación de sacos terreros, así como el retiro de aguas pluviales del interior de las casas que fueron succionadas mediante una motobomba.

El alcalde del distrito Lic. Juan Roberto Muñoz Pinto, recorrió e inspeccionó cada uno de los sectores que reportaron emergencias a través de la línea de Seguridad Ciudadana 054 436510, por lo que junto a personal de la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Públicos procedieron a realizar jornadas de limpieza en la avenida Salaverry de Lara, retirando tierra, piedras y maleza que fueron arrastradas por las aguas pluviales provenientes de las partes altas de otros distritos colindantes con la jurisdicción.

Esta situación provocó el colapso de varios buzones de desagüe cuyas aguas negras ingresaron a las viviendas provocando inundaciones y olores fétidos en distintos sectores del distrito como en Ampliación San Agustín donde se hizo presente SEDAPAR y Lara Tradicional.

En ese sentido, el personal de la Municipalidad de Socabaya entregó sacos terreros a los vecinos que fueron afectados por el fuerte ingreso de las aguas pluviales a sus viviendas y puedan acondicionarlos para evitar problemas si persisten las precipitaciones, además de acciones de desinfección por parte del personal de la comuna.

De igual manera se prestó apoyo con sacos terreros a instituciones públicas como el colegio Villa el Golf y en los centros de salud San Martín de Socabaya, San Fernando y Cerro Salaverry que sufrieron el ingreso de aguas en sus interiores.

DESCOLMATAN CAUCE DE TORRENTERA
También en el badén de Chilpinilla se realizó trabajos de limpieza para despejar la vía que cruza con la tercera torrentera, donde ingreso una fuerte correntada de aguas pluviales con desechos y bastante tierra, por lo que se tuvo que accionar con maquinaria pesada como un cargador frontal y volquete.

Además, se entregó sacos terreros a propietarios de viviendas en Chávez Castillo, Trébol Santa Clara, Fundo Lara, calle Abraham Valdelomar (4 de Octubre), Edén de Lara, La Campiña y Lara Tradicional; mientras que en una vivienda ubicada en Los Cristales se evacuó aguas de lluvia con motobomba y se fumigó la misma.

Para estas labores se contó con el apoyo de serenazgo y personal obrero de la Municipalidad de Socabaya, por lo que se recomienda a la población que, ante la ocurrencia de fuertes lluvias, evitar abrir los buzones de los desagües y proteger sus fachadas con costales de tierra para evitar el ingreso de aguas torrenciales; asimismo ante cualquier reporte de emergencia comunicarse al 054 436510.