En una visita de inspección, el alcalde de Socabaya Lic. Juan Roberto Muñoz Pinto, señaló que las obras de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR que se construye en el Asentamiento Urbano Municipal Horacio Zeballos Gámez cuenta con un avance del 70% aproximadamente, las mismas que beneficiarán a más de 10 mil pobladores de los distritos de Socabaya y Characato.
El burgomaestre adelantó que en el mes de agosto se estará concluyendo las obras civiles para el funcionamiento de las redes de desagüe; mientras que la planta en su totalidad es decir al 100% culminará el mes de diciembre, permitiendo el tratamiento de las aguas negras que captará y así evitar contaminación y enfermedades en la población.
Precisó que el proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa; mientras que la Municipalidad de Socabaya fiscalizará los trabajos a fin de que se cumplan los plazos; estas declaraciones las brindó el alcalde de Socabaya en el mismo lugar de construcción de la planta donde también estuvieron presentes el burgomaestre de la Municipalidad de Characato Ángel Linares Portilla, representantes del Gobierno Regional de Arequipa, dirigentes y vecinos de la zona.
La autoridad edilicia adelantó además que se hará obras adicionales a la PTAR y aprovechar las aguas tratadas que proporcionará la planta, se propone la construcción de un parque ecológico, previamente se hará el levantamiento topográfico por parte de la comuna socabaina; además de elaborará un expediente técnico a fin de verificar hasta qué zona abarcarán los trabajos. Todo ello se concretará en conjunto con la Municipalidad de Characato a fin de contrarrestar la contaminación ambiental.
Como se sabe, esta obra se ejecuta tras un convenio suscrito entre la comuna de Socabaya, de Characato, el Gobierno Regional de Arequipa y Sedapar en el año 2019 con el fin de poner una solución definitiva al tema de contaminación de las aguas residuales que discurren por las calles de Horacio Zeballos Gámez.