Antes del inicio de la cuarenta focalizada por la alerta extrema en Arequipa, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente de la Municipalidad de Socabaya durante el presente año, atendió entre 5 y 6 casos diarios por demanda y consultas de pensión por alimentos ya sea de manera presencial y vía telefónica.
Ello debido a la situación que vienen atravesando muchos padres que por la pandemia perdieron su trabajo, ocasionando que no cumplan con depositar las pensiones para sus hijos, a lo que se suma que varias parejas terminaron por separarse por el factor económico, motivando que los casos nuevos por alimentos aumenten, así como las solicitudes de exhortaciones para el cumplimiento de pago y consultas por seguimiento de expedientes por falta de depósitos que se siguen tanto en la DEMUNA, así como en la vía judicial.
En lo que va del año se han recibido 38 expedientes, de los cuales 21 corresponden a demandas por pensión de alimentos, así como tenencia y régimen de visitas que obran en una misma carpeta.
Entre tanto, 17 expedientes tratan sobre colaboraciones interinstitucionales que solicitan la Unidad de Protección Especial, el Ministerio Público, así como los juzgados de familia con respecto a seguimientos de casos que son realizados por la trabajadora social de la DEMUNA.
La encargada de la oficina, Pilar Ángulo Silva indicó que en relación a los pedidos de régimen de visitas y tenencia que van inmersos en los expedientes por alimentos se producen debido a que las madres no han permitido la visita de sus hijos por el temor de que sean contagiados por su progenitor. En estos casos se les sugiere que sea a través de video llamadas o a que mediante el diálogo entre padres se pongan de acuerdo la forma de visita. En el caso que los padres acuerden que sea presencial deberá ser con el distanciamiento correspondiente y respetando todas las medidas de bioseguridad que dio el Gobierno Central.
El fin es que el niño o niña mantenga la relación con su padre siendo una de las opciones la forma virtual, dada la situación de riesgo y peligro que se presenta para el infante a causa de la pandemia.
EL 2020 RESOLVIERON EL 95 POR CIENTO DE LOS CASOS
En el 2020 la DEMUNA de Socabaya, aperturó 74 expedientes por demanda de alimentos, 54 por tenencia, 53 por régimen de visitas, 51 solicitudes de seguimiento de casos de riesgo de desprotección familiar, 18 solicitudes derivados de los juzgados y 12 del Ministerio Público. Así como 30 casos sociales, 5 por normas de comportamiento, 6 reconocimientos voluntarios, además de derivar algunos casos al Poder Judicial. De todos estos casos el 95 por ciento se logró atender el 2020 y el resto este año.
ATENCIÓN VÍA TELEFÓNICA
Debido a que en la Municipalidad de Socabaya se suspendió la atención presencial en todas sus sedes, la DEMUNA atenderá consultas a través de los números de celular 924572528 y al 987888429.