En ceremonia especial, el alcalde de Socabaya Soc. Roberto Muñoz Pinto, juramentó al cargo de presidente de la Instancia de Concertación de Socabaya para la prevención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, luego de este acto el burgomaestre hizo lo propio con los demás integrantes de la instancia conformada por autoridades de las diferentes instituciones del distrito, con el fin de articular acciones que ayuden a prevenir la violencia contra la mujer.


Dicho acto se desarrolló en las instalaciones de la Municipalidad de Socabaya en cumplimiento de la Ley Nº 30364 y de la Ordenanza Municipal Nº 227-2019-MDS que crea la instancia distrital de concertación de Socabaya para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, ello con el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra la mujeres, además de garantizarles una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.
Juramentaron autoridades y representantes de diferentes entidades del distrito como de la Microred de Salud de Socabaya, CEM de la Comisaría Sectorial de Socabaya, Comisaría de Socabaya, Comisaría de Ciudad Mi Trabajo, Comisaría de Andrés Avelino Cáceres, ONG. Paz Perú, Coordinador Distrital de Juntas Vecinales, representantes de las Organizaciones Sociales de Base y DEMUNA de Socabaya, asimismo como Secretario Técnico de la instancia tomó juramento el Gerente de Desarrollo Social Roberto Yáñez Valenzuela.


En su intervención el alcalde de Socabaya Soc. Roberto Muñoz indicó que, de forma articulada y coordinada organizarán y ejecutarán acciones para acabar con este flagelo que afecta a la población femenina pues lamentablemente Socabaya ocupa uno de los primeros lugares con mayor índice de violencia contra la mujer.
Asimismo, la representante del CEM de la Comisaría de Socabaya Milagros Huayllasi expuso las estadísticas de violencia del año 2022, así como el plan de trabajo para el 2023 el mismo que contempla una serie de acciones que buscan erradicar la violencia en el hogar.