* 4,888 intervenciones se registraron en periodo enero – diciembre 2020

La intervención a personas libando licor en espacios públicos y que muchas veces son protagonistas de peleas callejeras, perturbando la tranquilidad de los vecinos, así como la prestación de auxilio o apoyo a la población que sufrieron accidentes y requirieron ser trasladados a centros asistenciales, representan el 70% de las intervenciones de un total de 4 mil 888 que realizó el servicio de serenazgo de Socabaya durante el 2020.

De acuerdo a las estadísticas, se reportaron 1,996 intervenciones a personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública: mientras que se prestó asistencia a 1,429 pobladores en el distrito que por casos de emergencia fueron apoyados para que reciban atención médica, seguido de 246 intervenciones a personas conflictivas en estado de ebriedad.

Asimismo, durante la labor diaria de serenazgo efectuaron 224 mediaciones correspondientes a personas que generaban excesiva bulla o contaminación sonora en el vecindario. De igual forma, de acuerdo a llamadas telefónicas de parte de vecinos a la central de serenazgo ubicada en La Campiña, se intervino a 255 personas y vehículos en actitud sospechosa, los cuales se encontraban merodeando domicilios en diferentes partes de la jurisdicción, siendo retirados y disuadidos de la zona.

También se registraron 194 intervenciones de agresiones físicas y verbales, las mismas que siguieron el trámite correspondiente, 116 personas que alteraron el orden público, 81 casos de violencia familiar, 81 hurtos o robos e igual número de accidentes de tránsito, seguido de personas inconscientes y otras intervenciones como personas extraviadas, pandillaje, faltas contra el pudor, vehículos abandonados e incendios.

Cabe mencionar que, las estadísticas se redujeron notablemente en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio por el estado de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Central; mientras que, a partir del mes de agosto de 2020 las cifras empezaron a incrementarse paulatinamente por el levantamiento de la cuarentena en Arequipa.

Sin embargo, el trabajo de patrullaje integrado con la Policía Nacional permitió disuadir a la delincuencia, así como el trabajo de las juntas vecinales a través de las marchas rodantes contribuyeron a disminuir los robos al paso, sobre todo en los sectores de 4 de Octubre y Horacio Zeballos Gámez.