La atención durante el periodo de cuarentena en la Defensoría Municipal del Niño y del Adolecente de la Municipalidad de Socabaya no paró, pues desde marzo hasta fines de agosto de este año, se atendieron 250 casos de manera virtual, de las cuales el 80% correspondieron a solicitudes de pensión por alimentos, orientación legal y exhortaciones a padres para que cumplan con sus obligaciones en beneficio de sus hijos.

Entre tanto, el 20% correspondieron a solicitudes de regímenes de visitas, orientaciones psicológicas, asistencia social y exhortaciones a padres de familia para evitar deserción escolar en escuelas estatales.

La encargada de la DEMUNA Socabaya, Abog. Pilar Angulo Silva, explicó que durante la cuarentena los casos más frecuentes que atendieron de manera virtual y vía celular, fueron los pedidos de cumplimiento de pensión por alimentos. “En estos casos el trabajo consistió en llamar constantemente a los padres para que depositen lo acordado en las conciliaciones que se celebraron en la DEMUNA, en un 80% se logró que se cumpla con este derecho en favor de los niños”, explicó la funcionaria, al decir que los padres también exigían régimen de visitas que en algunos casos se cumplió bajo estrictas medidas de bioseguridad y en otros se acordó esperar para evitar el contagio del covid.

A esta labor se suma la apertura de 100 expedientes durante este año, de los cuales 38 corresponden a casos de pensión por alimentos, 10 por presuntos riesgos de desprotección, 5 por normas de comportamiento y 53 expedientes sobre colaboración interinstitucional, en los cuales la Unidad de Protección Especial –UPE-  del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, remite expedientes para la realización de seguimiento de casos de desprotección y riesgo de desprotección familiar. De igual forma, el Juzgado de Familia especial en violencia familiar solicita el seguimiento de casos en el distrito.

DEMUNA

La atención en la DEMUNA de manera presencial, se normalizó desde inicios de mes cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas en la Casa de la Familia (antiguo local municipal Plaza Principal) segundo piso.

Así también se pueden comunicar a los números de celular 924 572 528 – 959 937 905 – 997 443 943 y al correo electrónico: demuna@munisocabaya.gob.pe.