Con ceremonia cívico militar y policial, la Municipalidad distrital conmemoró el 186° aniversario de la Batalla de Socabaya que aconteció el 7 de febrero de 1836 y hoy (viernes 11) se rindió homenaje a este acontecimiento histórico para el país, en la Plaza de la Integración Latinoamericana ubicada en la urbanización La Campiña, donde participaron las principales autoridades distritales, locales y del Ejército peruano.
El acto se inició con el saludo a la bandera de guerra por parte del alcalde de Socabaya Mg. Wuilber Mendoza Aparicio y el Teniente Coronel de Artillería Ever Roy Inca Sánchez, comandante del Agrupamiento de Artillería “Francisco Bolognesi”, quienes también pasaron revista a la tropa del Ejército Peruano.
El acto se inició con el Izamiento de banderas, colocación de ofrendas florales por parte de la Legión “Coronel Francisco Bolognesi”, Gran Mariscal del Perú y de la Municipalidad de Socabaya. Seguidamente el Capitán de Artillería Sergio Pérez Calani, del Agrupamiento de Artillería “Francisco Bolognesi” dio su alocución en conmemoración al centésimo octogésimo sexto aniversario de la Batalla de Socabaya narrando los acontecimientos ocurridos que comprendió la Batalla de Socabaya.
Entre tanto, el alcalde Mg. Wuilber Mendoza Aparicio recordó este suceso bélico, resaltando que tuvo como escenario la geografía agreste de los cerros, pampas y lomadas denominadas en ese tiempo cerro Alto de la Luna hoy A.H. Santa Cruz de Lara, ubicado en la urbanización La Campiña, morada de prósperos y honorables ciudadanos.
La autoridad edil rememoró que la Batalla de Socabaya se desarrolló el 7 de febrero de 1836 y fue el enfrentamiento final entre las fuerzas del General Felipe Santiago Salaverry y el Mariscal Boliviano Andrés de Santa Cruz. Inicialmente Salaverry resultaría victorioso en el puente de Uchumayo, pero días después sería completamente derrotado y fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa el 18 de febrero del mismo año. Tras esta guerra se instauró de facto la Confederación Perú-Boliviana.
En esta gesta bélica se resalta el sacrificio y la inmolación de soldados que ofrendaron su vida en el campo de Batalla, por ello mencionó que este acontecimiento es parte de la historia del Perú que debemos recordar y conocer los hechos suscitados en esos tiempos.
“La historia nos recuerda que la guerra, ese gran escenario del ejercicio del poder con sus grandezas y miserias, se desarrolla principalmente por diferencias limítrofes o diferencias políticas. Debemos pues en lugar de encontrar diferencias, encontrar convergencias, situaciones que nos unan y no nos dividan, situaciones que busquen el interés común del pueblo y no el interés personal o del grupo político al cual representamos, sólo así vamos a construir una patria grande, un Perú libre, un Perú con VALORES, mejor aún, vamos a construir la integración de todos los pueblos de América Latina en busca de un mundo mejor”, expreso en tono firme la autoridad municipal.
Asistieron a la ceremonia el Subprefecto del distrito Erick Ojeda Arnica; Mayor PNP Henry Málaga Villa Comisario de Socabaya; Eco. Luis Alberto Miranda Vargas, presidente de la Legión Coronel “Francisco Bolognesi”; Ing. Alejandro Silva Vela, Presidente de la Urb. La Campiña; Sr. Hugo Núñez Menaut, Coordinador de las Juntas Vecinales, Lic., María Bedregal de Mendoza, presidenta del Comité de Damas, entre otros invitados quienes participaron del acto cumpliendo las medidas de bioseguridad.