* Participaron jóvenes universitarios pertenecientes a RAJU.+.+.+.+.+.+.+.+.+.+.+.+.+.+.

Desde primeras horas de la mañana de hoy (jueves) y al conmemorarse el “Día Mundial de la Tierra” la Municipalidad de Socabaya a través de la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Públicos, en coordinación con la Dirección de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura y el importante apoyo de la Red Ambiental de Jóvenes Universitarios –RAJU-, se realizó una interesante jornada de limpieza en la vía principal de acceso a los pueblos de Los Montoneros y Macari, que colindan con el Complejo Arqueológico El Pillo – Socabaya.

La acción desarrollada contó con la participación de 40 voluntarios de la Red de Jóvenes y 10 obreros de la comuna, los que cumplieron con esta labor de recoger desechos que son dejados por malos ciudadanos que transitan por la zona.

Previamente a todos los participantes se les entregó su indumentaria e implementos de seguridad para su protección personal, además de las herramientas necesarias como rastrillos, lampas, carretillas y costales para recoger los residuos sólidos encontrados a lo largo de esta importante vía, que forma parte de la Ruta Turística de Socabaya.

Estuvieron presentes al inicio de la faena el alcalde del Distrito Ing. Wuilber Mendoza Aparicio, el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura Arq. Rodolfo Manuel Nicoli Segura.

Antes de iniciar las labores se dio importante información a los jóvenes presentes, sobre «El Complejo Arqueológico El Pillo”, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y cuenta con un área de 95 hectáreas aproximadamente, el acceso a la zona se logra cruzando el rio Postrero, es considerado por muchos historiadores como el último complejo arqueológico en las cercanías de Arequipa, ya que se encuentra situado en uno de los caminos de larga distancia, empleados desde época prehispánica por arrieros y trajinantes hacía una zona de escasas precipitaciones, sin embargo comprende su extensión terrenos agrícolas, rodeado de campos más amplios y llanos, de fácil riego ya que se encuentran muy próximos al rio Postrero.